sábado, 25 de septiembre de 2010

Contra las cuerdas: La lucha de una acosada

Contra las cuerdas:

La lucha de una acosada


En un diario de importante difusión se publicó en febrero pasado una noticia informando del "Despido nulo de una docente", y únicamente en lo que a mí, como principal aludida, concierne, he de decir que no contiene una información completa sobre la sentencia de despido nulo fallada. No solo se declara nulo el despido de la profesora (y hasta ahí es donde llega la noticia del periódico, sin comentar el resto de la sentencia, lo cual a mi manera de ver sería de lo más procedente) también se dice que la trabajadora deberá ser repuesta inmediatamente y en sus anteriores condiciones laborales con el abono de los salarios dejados de percibir hasta que se readmita, además de una indemnización, citándose en la sentencia que dicha indemnización es por ACOSO LABORAL... Esto último se obvia en la noticia aparecida en el periódico, no aparece por ninguna parte y sinceramente creo que es algo que debería ser mencionado por su relevancia.

Me hubiese gustado que se publicase la noticia completa. Que se dijese lo siguiente que es lo que dice el juez en dicha sentencia. A mi desde luego me parecen cosas muy fuertes. Cosas tales como:

"Se consideran indicios de vulneración del derecho a la indemnidad del Art.24 de la Constitución"

"En verdad hubo "persecución y represalia anticonstitucionales" por lo que el despido se considera nulo"

"No existe mala fe ni trasgresión de norma alguna al exponer una sentencia, incluso podría ser recomendable tal exposición; y también su entrega a la empresa contratante por la vinculación con la enseñanza allí impartida. Podría ser concerniente o de obligatoria existencia tal exposición pública. Por ello considero que el verdadero motivo del cese está en "cortar" la actuación de la trabajadora al impugnar ante el Juzgado "al menos cuatro situaciones laborales".

"Ejercicio abusivo de la potestad disciplinaria que se transforma en autoritarismo contrario al derecho de acudir a los Jugados de lo Social cuando se estime por alguien que se ha vulnerado algún derecho; aquí habían sido hasta ahora de tipo legal laboral ordinario (cesión ilegal, sanciones, modificación sustancial) pero que finalmente acabaron en la vulneración anticonstitucional"

"Indemnización: en 6000 euros, por acoso laboral"

       
"Fallo de su señoría en 1ª instancia":

"El cese ha sido un despido nulo del que debe responder la empresa subcontratada reponiendo a la trabajadora en sus anteriores condiciones laborales con el abono de los salarios dejados de percibir hasta que se readmita a razón de 32 euros diarios y que solo hasta hoy son 3.040 euros; y además de entregar la indemnización de 6.251 euros"

Pues todo eso lo dice su señoría, el señor juez, no lo digo yo. Lo que yo sí puedo decir es que detrás de eso hay mucho sufrimiento. Muchísimo.


¡Muy fuerte! ... ¿o no?... Imagínense ustedes todo por lo que ha tenido que pasar la parte actora, que soy yo misma, estos últimos meses, además de las múltiples calumnias e infamias que sobre mí circulan por mi lugar de trabajo...Y el tener que aguantar que más de uno me hubiese dicho que me replantease el quitar mis denuncias, que era David luchando contra Goliat (lo que a la mayoría se les pasa por alto es que David venció a Goliat). Me pase un tiempo pasándolo muy mal, tremendamente mal, y me vi muy afectada, baja de moral y sin ganas de nada, incluso se me paró el reloj y durante mucho tiempo decidí no vivir, me encerré en mi misma, en mi introspección, en mi dolor, y aún a día de hoy, de baja, tengo recaídas todos los días pero sigo levantándome cada mañana intentando luchar, aún en proceso de adaptación, acostumbrándome a mi nuevo ser, a quien soy ahora, porque ya no soy la misma, de alguna manera a aquella de antes la han matado. Queda mi esencia, pero he dejado de ser aquella para ser otra. Me gustaría seguir con mi vida en el punto donde se me escapó de las manos en junio del año pasado. Pero las cosas son así y no hay caminos de retorno sino caminos secundarios que quizá nunca hubiésemos pensado en tomar y son los que nos llevarán a una nueva vida que debemos aceptar y asumir aunque nos cueste. Y con ganas. Eso sí, os diré que me levanto cada mañana con la cabeza bien alta, cosa que no pueden decir muchos. Puedo mirar directamente a los ojos de la gente. No le debo nada a nadie. Solo a mí misma. Y aunque es cierto que lo he pasado muy mal, me siento muy orgullosa de lo que he hecho denunciando mi situación laboral y jamás me arrepentiré de ello. Ya os he dicho que lo he pasado mal y que el camino ha sido tortuoso pero estoy orgullosa de que la luchadora que hubo siempre en mí hubiese visto la luz desde finales del infame mes de junio del año pasado cuando todo comenzó. Yo solo quería trabajar tranquila y en debidas condiciones, así como hacer bien mi trabajo que es mi vocación y una de las cosas que más me gustan del mundo, y para lo que me he preparado durante años y años de estudio y sacrificio. Después de ser "repuesta a mi puesto de trabajo" como dice su señoría, lo pasé mal, ¡cómo no!, pero sintiéndome tremendamente orgullosa de la mujer que soy. Gratificada y luciendo la mejor de mis sonrisas... aunque por dentro estuviese llorando mil lágrimas de sangre. ¡No quiero tener más miedo! Ahora me siento más fuerte y lo único que han conseguido es que tenga más y más ganas de luchar por lo que considero de justicia. Y siempre yendo con la verdad por delante, siendo persona, que es lo más importante para mí.

… Ahora solo me falta apuntarme al gimnasio, quizá lo haga mañana, bueno, tal vez espere al lunes que es día uno... es que últimamente estoy un poco vaga saben. Quizá en vez de pesas y spinning, que es lo que llevaba haciendo toda la vida antes de todo esto, tal vez decida apuntarme a las nuevas clases de boxeo que me ha comentado Manel, mi monitor de toda la vida. Me ha dicho que así podré descargar toda la adrenalina que llevo dentro... ¡Qué es mucha! ¡Créanme!

¿Qué os parece? ¿Alguien se apunta a hacer de sparring?

¿O conmigo no?

¿O con nosotros no?


Nota: una vez repuesta en mi puesto de trabajo y aunque con la cabeza bien alta y orgullosa de mi misma, caí de baja por depresión por acoso laboral y stress post-traumático en menos de tres semanas, y no porque yo la quisiera, sino porque mi médico me forzó a cogerla de lo mal que me vio, y es que al final de todo el stress de pasar por cinco juicios y aguantando carros y carretas en mi puesto de trabajo mi organismo estalló. Fui a visitarlo debido a un bulto que me había salido en un ojo y un tremendo moratón que parecía que me habían dado de ostias. El moratón era un derrame del bultillo de marras, bulto que pudo haber sido provocado por la tensión ocular debido al stress. Ese mismo día mi médico me vio tan hundida que me propuso la baja, baja que en ningún momento yo pedí, ya que acudí al médico solamente por el bulto y el moratón en mi cara, asustada porque no me bajaban ni una cosa ni otra, después de cuatro días. Durante ese tiempo no quise faltar a mis obligaciones y acudí a trabajar en esas condiciones que les estoy contando, puesto que tenía pánico a lo que pudiese pasar si no iba, atendiendo a mis obligaciones laborales hasta el final y aguantando a una coordinadora, enchufada por el cargo de su marido, que me gritaba constantemente, me trataba de malos modos y me impedía hacer mi trabajo. Aún así, creo que vale la pena denunciar. No solo por mí misma, sino también por todos los que puedan sufrir una situación similar a la mía y/o peor. Tengo días regulares y peores, sigo soñando con tenerlos mejores, e igualmente sigo luchando e intentando gritarme cada día el título de una película de Susan Hayward: ¡Quiero vivir!, a veces lo hago en voz alta, a veces es una voz que casi pende de un hilo la que se asoma a mi cerebro y me lo susurra al oído. A veces ni la quiero escuchar, a veces me hago la dormida, pero cuando me despierto y finalmente la escucho acabo dándole la razón y trato de convencerme cada día y a cada momento de mi existencia de que vivir es luchar contra las injusticias, luchar por la dignidad de las personas, luchar por los derechos de los trabajadores, luchar por la igualdad, etc., etc., etc.…



Dedicado al Presidente de Galicia, a la Presidenta de Ferrol y a toda la Junta Directiva de AGACAMT, así como a todos los Socios, que me recibisteis un día con los brazos abiertos y que me habéis acogido desde el primer momento en que acudí a vuestras reuniones. Hicisteis que la palabra esperanza volviese a adquirir significado para mí y que esté volviendo a recuperar mi dignidad como persona. Espero ser una más de vosotros y aportar mi pequeño granito de arena en todo lo que sea posible. Dedico también estas letras a los socios futuros. Por la unidad en la lucha. Con todo mi cariño y admiración hacía vuestro trabajo.


La anterior sentencia de 1ª instancia, ya mencionada, a mi favor fue recurrida por la empresa y finalmente ratificada, otra vez a mi favor, por el TSJG a fecha:



"A Coruña, catorce de octubre de dos mil nueve"



"La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, compuesta por los Sres. Magistrados citados al margen y en nombre del Rey ha dictado: "



"Fallamos":



... "Debemos confirmar y confirmamos la sentencia recurrida con condena a la empresa demandada recurrente de los honorarios del letrado impugnante del recurso por importe de 200 euros"

Septiembre del 2009
Isla Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario